GRANDES HIEROFANTES y GRANDES MAESTROS MUNDIALES



 

Gabriel-Mathieu Marconis - GRAN HIEROFANTE FUNDADOR
Nació , hacia 1750. Fue un antiguo oficial de la Armada de NAPOLEÓN, de origen italiano. En 1798, participó en la Campaña de Egipto. Los oficiales de la Armada ya eran del Rito de los Filadelfos; y habían fundado en el Cairo la Logis Isis. Esta Logia contaba entre sus miembros a científicos, militares y notables egipcios; de los que se dice que habrían sido iniciados en los Misterios de las Pirámides; al mismo tiempo que entraron en contacto con los Hermanos de la Gran Logia de Egipto, descendientes de la Rosa+Cruz del período constantiniano. Todo parece indicar que Gabriel MARCONIS habría sido iniciado en esta Logia Isis. Otros suponen que Gabriel habría formado parte de la Logia de Narbona fundada por el Marqués de CHEFDEBIEN.
De regreso a Francia, se convierte en comerciante; y contrae matrimonio con Marthe NÈGRE, de la que tiene un hijo en 1795. El 23 de mayo de 1815, Gabriel funda en Montauban, con Samuel HONIS, un egipcio que había conseguido la Patente de la Logia del Cairo, la Logia Los Discípulos de Menfis (Les Disciples de Memphis); trabajando en el Antiguo Rito Oriental de Menfis (Ancien Rite Oriental de Memphis, AROM). Entre los fundadores, se encontraban el Barón DUMAS; el Marqués de La ROQUE; Hippolyte LABRUNIE; y J. PETIT. Samuel HONIS fue proclamado Gran Maestro de la Gran Logia de este Rito.
Jacques-Etienne MARCONIS de NEGRE - I GRAN HIEROFANTE
Jacques-Étienne nació en Montauban, el 3 de enero de 1795; hijo de Gabriel-Mathieu MARCONIS y de Marthe NÈGRE, su esposa.
Iniciado en 1833, en el Rito de Mizraim, funda, el 21 de mayo de 1838, según el Rito de Menfis, una Logia en Bruselas (La Bienveillance); y, después, un Capítulo y una Logia en París (Osiris). El 7 de julio de 1838, es elegido Gran Hierofante; y proclama, en ese momento, el despertar del Rito fundado por su padre en Montauban, en 1815, tomando su sucesión (el I Gran Hierofante recibió este título y los archivos del Rito entre 1815 y 1826).
De 1838 a 1840, crea numerosas Logias en Francia y en Bélgica; pero, en 1841, la Prefectura de Policía por motivos de control político, ordena el cierre de las Logias francesas, al considerar que en ellas se reunían simpatizantes republicanos. El Rito entra en sueños en Francia, hasta que, en 1848, se fundan o despiertan numerosas Logias, que trabajaron hasta el golpe de estado de NAPOLEÓN III; quien, de nuevo, en diciembre de 1851, prohíbe el Rito.
 
No obstante, MARCONIS propagó el Rito en Argentina, Rumanía, Turquía, Inglaterra (1850), Italia, Egipto (1856), Australia (1856) y Nueva York (en 1856, con una Patente de Supremo Consejo, por siete años, a favor de John MITCHEL).
 
Pese a esta gran expansión, en mayo de 1862, se le pone como condición para poder "resucitar el rito en Francia", que solicite la adhesión del Rito de Menfis al Gran Oriente de Francia (GOF), cosa que hace obligado por las circunstancias, y al tener que elegir claudicar o que el rito estuviera prohibido en Francia. El Rito pierde toda su esencia y en octubre de 1862, se le obliga por el GOF a reducir los 95 Grados originales del Rito; para dejarlos en 33, terminando de desnaturalizarlo.
 
SEYMOUR aceptará obligado, como el propio MARCONIS, la reducción del Rito a 33 Grados en Francia, bajo la supervisión del GOF. Debido a esta pérdida de identidad, el Rito de Menfis se desarrollará de manera más pura en el Norteamérica, ¡que lo hacen según la escala de 95 Grados.
Jacques-Étienne MARCONIS dimitirá del Gran Oriente; y, el 21 de noviembre de 1868, pasará al Oriente Eterno.
En cuanto a sus obras, cabe citar: L’Hiérophante (1838); Hermès ou le Sanctuaire de Memphis (1849); y Le Rameau d’Or d’Eleusis (1863).
Salvatore-Avventore Zola - II GRAN HIEROFANTE MUNDIAL

 Originario del Piamonte, combate al lado de GARIBALDI durante las guerras de independencia italiana, como oficial de artillería. En 1862, se instaló en Egipto, como ingeniero de obras públicas; y, en ese mismo año, entra en el Gran Oriente de Egipto, Obediencia fundada con una Patente de Menfis, emitida por MARCONIS de NÈGRE, siendo su Gran Maestro Joseph de BEAUREGARD, quien, al mismo tiempo, es el Sustituto del Gran Hierofante, y, como tal, depositario del Rito.

 

BEAUREGARD mantuvo la pureza del Rito en Egipto con sus 95 Grados, protegido de la intromisión y desnaturalización del Gran Oriente de Francia, pero, por razones políticas, el Rito entra en sueños, de manera parcial, en 1869; siendo despertado tres años más tarde por ZOLA, con la autorización del Jedive Ismael (Jedive significa «Señor», y es un título creado en 1867 por el Sultán otomano ABDELAZIZ I para el entonces gobernador de Egipto, Ismael PASHÁ; que, de esta manera, se convierte en Virrey). El 21 de noviembre de 1872, ZOLA es elegido Gran Maestro; y el Rito retoma fuerza y vigor el 21 de marzo de 1873. Después, ZOLA, exaltado al Grado 96º el 1 de noviembre de 1873, se convierte en Gran Hierofante el 11 de enero de 1874 (apenas doce años de su entrada en el Gran Oriente de Egipto)
Guiseppe Garibaldi - III GRAN HIEROFANTE MUNDIAL

Guiseppe GARIBALDI, nace el 4 de julio de 1807, hijo de Doménico, capitán de la Marina Mercante y de Rosa Raimondi.

En 1876, el Gran Hierofante Salvatore Avventore ZOLA le confiere los Grados 95º y 96º de Menfis y el título de Gran Maestro de Honor «ad vitam» del Soberano Santuario de Egipto. Igualmente, recibió la Filiación de Mizraim, como Presidente de Honor del Antiguo Rito Egipcio Reformado de Mizraim (Ancien Rite Égyptien Réformé de Misraïm, ARERM); siendo, por otra parte, nombrado Miembro Honorario del Soberano Santuario de Norteamérica (presidido por SEYMOUR), desde 1865, así como del Soberano Santuario de Gran Bretaña (presidido por YARKER), desde 1872. Su carisma y su gran personalidad le convirtieron en el «unificador ideal» de los dos Ritos.
 
En septiembre de 1881, es elegido Gran Hierofante de Menfis por la Confederación de Soberanos Santuarios; y, después, el 24 de diciembre de 1881, es reconocido como tal por el Soberano Santuario de Rumanía de Menfis y Mizraim (con Patente de Giambattista PESSINA). Desde preciso momento, los dos Ritos están unidos.
 
El 2 de junio de 1882, fallece el IV Gran Hierofante en su residencia de la isla de Capri.
 
Como parte de su testamento simbólico, esta figura prodigiosa dejó escrito lo que sigue: «Yo lego mi amor por la Libertad y la Verdad; y mi odio por la Mentira y la Tiranía».
 

Ferdinando-Francesco Degli Oddi - IV GRAN HIEROFANTE MUNDIAL

 
 
Fue el Gran Canciller de Salvatore Avventore ZOLA; quien le transmitió, en abril de 1881, la Gran Maestría del Soberano Santuario. Fue este Soberano Santuario el único que no participó en la elección de GARIBALDI como Gran Hierofante.
 
Tras la muerte de GARIBALDI, también rechazó la autoproclamación de Giambattista PESSINA como Gran Hierofante; título que también fue contestado, de manera negativa, por los Soberanos Santuarios de Norteamérica (SEYMOUR) y de Gran Bretaña (YARKER); y el Soberano Santuario de Egipto denunció oficialmente la asunción del título por un Hermano al que no se le reconocía la autoridad sobre Italia.
 
Por fin, el 30 de marzo de 1900, Ferdinando Francesco degli ODDI es reconocido en su calidad de Gran Hierofante mundial, con el Grado 97º, por numerosos Soberanos Santuarios del Rito (EEUU, Inglaterra, Rumanía, Italia, España y Egipto). Pero no se consiguen detener las fuertes disensiones en el seno del Gran Oriente de Egipto; y, en 1902, Degli ODDI decide dimitir.
 
Le sucederá como Gran Hierofante John YARKER, Vice Gran Hierofante para Europa. El 11 de noviembre de 1902, Egipto manifestará su rechazo eligiendo por su cuenta al juez Idriss RAGHEB BEY (1891-1923), gobernador de Caliubia (región situada en el Delta del Nilo), como su particular Gran Hierofante.
John Yarker - V GRAN HIEROFANTE MUNDIAL
John YARKER nació el 17 de abril de 1833, en Swindale Sharp (Westmorland). En 1849, se instaló en Manchester, como comerciante (importador-exportador), lo que le obligó a realizar viajes por Cuba, América del Sur y las Indias Holandesas.
 
Fue iniciado en la Masonería a los 21 años, en la Logia Integrity, nº 189, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), en Manchester, el 25 de octubre de 1854. El 11 de julio de 1856, es exaltado al Grado de Maestro Masón; y entra en el Cónclave Jerusalén de los Caballeros Templarios (Knights Templars), en Manchester, convirtiéndose en su Comendador entre 1862 y 1863. Posteriormente, asume el título de Vice Canciller del Gran Cónclave de Lancashire; y, en 1864, el de Gran Contestable del Gran Consejo de Inglaterra. En 1873, dejó de pertenecer a los Knights Templars.
   
Desde 1862, YARKER va alejándose, progresivamente, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), y opta por frecuentar a la Masonería Liberal y a los Cuerpos Masónicos no reconocidos por la GLUI (Fringe Masonry). Al mismo tiempo, asiste a los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA); que también abandonará en 1870, al iniciar sus relaciones con los Soberanos Santuarios «irregulares». 
  
El 10 de julio de 1871, entró en el Bristol College de la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA); y, en 1891, figurará como Miembro de Honor del Metropolitan College, donde se encontrará con el coronel William Wynn WESTCOTT (1848-1925), uno de los tres fundadores de la Hermetic Order of the Golden Dawn (fundada en 1888, junto a Samuel LIDDELL «MacGregor» MATHERS y William Robert WOODMAN, todos miembros de los SRIA).
 
John YARKER entró y trabajó en numerosas Órdenes; siendo Miembro de Honor de la Sociedad Teosófica. El 24 de noviembre de 1877, exaltará a Helena Petrovna BLAVATSKY (1831-1891) al Grado de «Princesa Coronada», último Grado de la Masonería de Adopción del Rito de Menfis- Mizraim. 
 
En 1881, alcanza el título de Doctor en Ciencia Hermética, según la Escuela de PAPUS; y, en 1893, es iniciado en el Martinismo, y PAPUS le confiere una Carta Patente para Inglaterra. 
 
En 1881, poseyendo los Linajes de Menfis y de Mizraim, trabajó muy activamente para la unión de estos dos Ritos bajo la autoridad espiritual de GARIBALDI; siendo nombrado Gran Canciller de los Ritos Confederados. A la muerte de GARIBALDI, rechazó, al igual que Ferdinando Francesco degli ODDI, la autoproclamación de Giambattista PESSINA como Gran Hierofante; asumiendo el oficio de Vice Gran Hierofante, según el Linaje de Degli ODDI. 
 
Tras la dimisión de Degli ODDI, John YARKER es reconocido, el 11 de noviembre de 1902, como Gran Hierofante, Grado 97º. Poco antes, el 24 de septiembre de 1902, emitió una Carta Patente a Albert Karl Theodor REUSS para la constitución de un Soberano Santuario para Alemania y su Gran Oriente (tanto para el Rito de Cerneau como para el Rito de Menfis-Mizraim).
Eduardo Fronsini - VI GRAN HIEROFANTE MUNDIAL

Nacido en 1879, Edoardo FROSINI también es conocido bajo el seudónimo de Doctor Hermes. Se integró en el Rito Regular de Menfis, de Palermo, en la Logia Rigeneratori; y fundó, en Florencia, la Logia Lucifero, en el Rito Simbólico y bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Italia (de donde se excluyó en 1907). En 1908, participó en el Congreso Espiritualista de París, organizado por PAPUS, en calidad de Legado del Rito Nacional Español en Italia. Al inicio de este Congreso, John YARKER le concedió una Patente de Representación, que le permitió, en 1909, después de haber dimitido del Gran Oriente de Italia, fundar la Logia Central Ausonia, en el Rito de Menfis-Mizraim y bajo los auspicios del Soberano Gran Consejo General Ibérico, y constituir, en 1910, el Supremo Gran Consejo General del Rito Filosófico Italiano. Iniciado en la Orden Martinista en 1906, alcanza la Gran Maestría de la Gran Logia Martinista Italiana; y, en 1912, asume el título de Legado Gnóstico. A la muerte de John YARKER, se convierte en el Gran Hierofante.

Guerino Troilo - VII Gran Hierofante Mundial

En septiembre de 1933, TROILO era el Presidente del Soberano Santuario de América del Sur; y, el 29 de octubre de 1933, a partir del Convento de la «Estricta Observancia del Rito», asume la Gran Hierofanía. En 1934, Georges BOGÉ de LAGRÈZE, su Sustituto Gran Hierofante, le representó en el Gran Convento Internacional de Bruselas. En octubre de 1940, falleció en Santa Fe (Argentina). 

Georges Bogé de Lagrèze - VIII GRAN HIEROFANTE MUNDIAL

 

Nace en Dijon, el 14 de diciembre de 1882. Centró su profesión en el teatro y en el espectáculo, llegando a convertirse en el director del Teatro de Estrasburgo.

Recibió la Luz Masónica en 1904, en el Gran Oriente. Fue miembro de la Logia Humanidad de PAPUS y TÉDER. Se inició en los Altos Grados (18º y 30º) en Inglaterra; siendo exaltado al Grado 90º de Menfis-Mizraim en 1909. En 1921, se integra en la Gran Logia de Francia; donde, en 1925, le será concedido el Grado 33º. También fue miembro activo del Rito Filosófico Italiano, del Gran Hierofante Edoardo FROSINI.

En 1927, Jean BRICAUD le exalta al Grado 94º de Menfis-Mizraim; y, en 1934, es nombrado Gran Hierofante Adjunto y Sustituto Gran Maestro Universal, Grado 97º.

Entró en la Orden Martinista; y, en 1908, fue consagrado Superior Incognito Iniciador (SII, IV) por TÉDER. En 1912, en el Cairo, recibió la Iniciación de la Rosa+Cruz de Oriente por DÉON, Demetrios PLATÓN SÉMELAS (1883-1924), fundador de la Orden de Lirio y del Águila (Ordre du Lys et de l’Aigle, OLA). En 1934, Georges BOGÉ de LAGRÈZE.
 

Georges BOGÉ también fue Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) del Régimen Escocés Rectificado (RER). En 1937, el Gran Priorato Helvético (Gran Prieuré d’Helvétie) le ordenó Gran Profeso; y, en 1941, Monseñor GENTY le consagró Obispo de la Iglesia Gnóstica Universal (Église Gnostique Universelle, según la Sucesión de Antioquía) con el nombre de Tau Markos.

 

EEn 1944, asumirá el título de Gran Hierofante; nombrando a Robert AMBELAIN como Sustituto. El 27 de abril de 1946, falleció en Angers.ntre 1941 y 1944, frecuentó la Logia Alexandrie d’Égypte, levantada en el domicilio particular de Robert AMBELAIN; a quien le otorgará sus Altos Grados. 
Robert Ambelain - IX GRAN HIEROFANTE MUNDIAL
En diciembre de 1937, deviene uno de los colaboradores del Colegio Internacional de Ocultismo Tradicional (Collège International d’Occultisme Traditionnel, CIOT), donde tiene la oportunidad de conocer a Paul LAUGÈNIE y a Constant CHEVILLON. En 1939, con 32 años, participa en la AROT (Association pour la Rénovation de l’Occultisme Traditionnel). Fusionando todas las Filiaciones, se aplica a buscar y ascender por la línea de la Iniciación Única, aquella que reúne el Oriente con el Occidente y que se inspira en las Tradiciones de Egipto, de la Cábala, de China; e incluso lo que, por entonces, se sabía del Tibet. 
 
El 24 de marzo de 1939, es iniciado en la Francmasonería; y es recibido, en el mismo año, en el Martinismo. 
 
Tras la guerra mundial y a pesar de su estado de libertad vigilada, o, según él, gracias al mismo, acogió en su domicilio, dos veces por semana, durante todos los años de la guerra, a la Logia Alexandrie d’Égypte. Puede verse en el Museo del Gran Oriente un documento de recepción a la Maestría, fechado en 1943, que lleva las firmas de André CHABRO, Venerable Maestro; de Cyril NOVOSSELHOF, Primer Vigilante; de Robert AMBELAIN, Orador; y de Robert AMADOU, Secretario (cf. Musée du Grand Orient; en la vitrina «La Franc-Maçonnerie sous l’Occupation»). 
 
BOGÉ de LAGRÈZE participó en los Trabajos de esta Logia; y le transmitió a AMBELAIN los Altos Grados de la Masonería: el 33º, el 20 de agosto de 1942; el 66º, el 8 de agosto de 1943; y el 95º, el 15 de agosto de 1944 (otras fuentes referían que fue el 15 de agosto de 1939; pero Serge CAILLET, en su libro La Franc-Maçonnerie Égyptienne de Memphis-Misraïm, lo aclara de manera satisfactoria). 
 
De igual forma que progresa en la Masonería, lo hace en el Martinismo; y con Georges BOGÉ de LAGRÈZE revivifica la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohen del Universo (Ordre des Chevaliers Maçons Élus-Cohen de l’Univers), en la que AMBELAIN accede al Grado de Réau-Croix. 
 
En agosto de 1944, participó en la insurrección de París como Ayudante de las Fuerzas Francesas del Interior. Por tal motivo, en 1986, fue propuesto, a título militar, a la Orden Nacional del Mérito (Ordre National du Mérite). 
 
El 10 de junio de 1945, es consagrado Obispo Gnóstico (según la Sucesión Apostólica de SIMÓN- PEDRO, por la Sede de Antioquía) por Monseñor MÉNARD, con el nombre de Tau Robert. Llegará al Primado de esta Iglesia, con el patronímico de Tau Jean III; función que transmitirá, en 1967, a Monseñor André MAUER (Tau Andreas). 
 
El 13 de agosto de 1960, en Coutances, Charles-Henri DUPONT (Henry-Charles), Gran Maestro de Menfis-Mizraim para Francia, deja su Sucesión masónica a Robert AMBELAIN: 
Gran Maestro mundial, en 1965; y Gran Hierofante, en 1966. Durante todo este tiempo, se esforzará por reunir las diferentes corrientes de Menfis- Mizraim; pero sin éxito. 
 
Durante la noche del 31 de diciembre de 1984, transmitió todas sus responsabilidades como Gran Maestro mundial y Gran Hierofante a Gérard KLOPPEL. En 1988, participó junto a Gérard KLOPPEL en el banquete para la conmemoración del bicentenario de Menfis-Mizraim (de esta celebración hay constancia fotográfica). El 27 de mayo de 1997, en París, AMBELAIN fue recibido en el Oriente Eterno.
Gérad Kloppel - Sar Signifer, Tau Juan IV - X Gran Hierofante Mundial
Nació el 5 de marzo de 1940, en Puteaux (Hauts-de-Seine). Fue diplomado por la Escuela
de Altos Estudios, doctor en Psicología, director de Recursos Humanos, psicoterapeuta, profesor de curso en la Universidad de París y condecorado con la insignia de Chevalier des Palmes Académiques.
Se inició el 13 de marzo de 1963, en la Logia Papus, nº 719, de la Gran Logia de Francia, al Oriente de París; y, después, en la Logia Hermes, en el Rito de Menfis-Mizraim. Fue miembro del Tribunal Soberano de los Elegidos Cohen (Élus Cohen), reconstituido el 29 de noviembre de 1967 por Ivan MOSCA (Hermete), poco antes de la puesta en sueños de la Orden en 1968.
El 4 de diciembre de 1972, es exaltado al Grado 18º (Caballero Rosa+Cruz); y, el 2 de abril de 1976, al Grado 33º del Rito Escocés Antigua y Aceptado (REAA). Fue Gran Maestro de Ceremonias de Menfis-Mizraim (1976), Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS, 1977) y Gran Maestro mundial del Rito de Menfis-Mizraim.
En otras Vías Iniciáticas, fue Presidente de la Logia Martinista Joseph de Maistre, nº 8 (de la Orden Martinista Iniciática, OMI), ubicada en Saulx-les-Chartreux; Gran Soberano del Santuario de los Caballeros de Palestina (Grand Souverain du Sanctuaire des Chevaliers de Palestine), reagrupando la Orden de los Elegidos Cohen, la Orden Martinista Iniciática y la Iglesia Gnóstica Esotérica (IGE).
 
También asume los cargos de Gran Maestro de la Orden de la Rosa+Cruz y Gran Maestro mundial de la Orden Martinista Iniciática, el 29 de octubre de 1984, en la Sucesión de Robert AMBELAIN. El 31 de diciembre de 1984, AMBELAIN le transmitió oficialmente la Gran Hierofanía. El 5 de octubre de 2008, falleció en Châteaurenard (Provenza).