MENFIS-MIZRAIM EN LA REGIÓN DE MURCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la creación en 1889 de la Gran Logia Simbólica Española de Menfis-Mizraim por el Soberano Gran Consejo Federal Ibérico presidido por el Gran Maestro General Manuel Jimeno y Catalán, se fundan en la Región de Murcia, las siguientes logias bajo el rito de Menfis-Mizraim.

 

 

- ECO DEL PROGRESO, nº38 en La Unión                (26/04/1890)

- ADELANTE 1ª OBRERA,nº 66 en Cartagena          

- MARINA 3ª, nº66 en el Mar.

- LOS TRES HERMANOS, nº84, en El Algar.

 

A partir del 14/05 de 1890 se crea la Gran Logia Provincial de Murcia, nº6.

A finales de 1890 se crea el Capítulo Consistorial "El Obrero", nº 2.

El 30 de noviembre de 1890 el Aerópago Regional de Murcia, Albacete y Almería, nº9.

A partir de 1898 el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim pasa a llamarse RITO ESPAÑOL.

 

En 1915 se puede declarar extinguida la Orden y las logias en la Región de Murcia.

En 2011 se consagra la R.L. ISIS, 11 bajo los auspicios de la Gran Logia Regular de España de Menfis-Mizarim, única obediencia regular bajo el único Gran Hierofante Mundial que continúa la tradición desde su comienzo pasando por el Gran Maestro Robert Ambelain, el M.S.G.M. MICHEL GAUDART DE SOULAGES. Refundada en las más estricta de las regularidades masónicas en marzo de 2013.

En 2016 en el Equinoccio de Primavera, se abate columnas de la R.L. Isis 11, por razones profanas, y se crea y constituye la R.L. Kemet 17, bajo idéntica jurisdicción y con los mismos fines, en la más estricta regularidad y observancia masónica.

En junio de 2016 por primera vez en la historia de la masonería contemporánea una Hermana, la V.H. Dámaris, que fue iniciada en la propia Logia, es elegida para ejercer la Cátedra de Venerable Maestro, por total unanimidad.

 

 

HISTORIA MODERNA DE LA GLREMM.

Acta constitución de la Gran Logia de España de Menfis-Mizraim

La Gran Logia Regular de España de Menfis-Mizraim es la legítima heredera de la “Soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim” y del “Soberano Gran Consejo General Ibérico”. Fundados en Madrid el 8 de febrero de 1887, se constituyeron, tras abonar los derechos de Patente al Soberano Santuario de Nápoles de Menfis-Mizraim del entonces Gran Hierofante Mundial Giambattista Pessina, el 10 de enero de 1889, aunque luego, en 1894, se alinearon definitivamente con el Soberano Santuario de Gran Bretaña e Irlanda del Gran Hierofante Mundial John Yarker. El 21 de marzo de 1889, y al amparo de las leyes españolas, se constituyó y legalizó el “Soberano Gran Consejo General Ibérico” y su “Soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim”. Su primer Gran Maestro fue Manuel Gimeno y Catalán, siendo su Gran Secretario Isidro Villarino del Villar. El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim fue llamado “Rito Nacional Español”, debido al “Desastre de 1898” (Invasión estadounidense de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas), se produjo una gran represión a la Masonería, origen también del exilio de muchos HH., entre ellos de su entonces Soberano Gran Maestro Isidro Villarino del Villar.

 

El segundo Gran Maestro fue Enrique Pérez de Guzmán, Marqués de Santa Marta (suegro del general Narváez). Fue Isidro Villarino del Villar su tercer Gran Maestro, en 1894, quien, a su vez, fue nombrado Sustituto del Gran Hierofante Internacional de Menfis- Mizraim John Yarker. Tras exilarse en París, Isidoro Villarino del Villar funda en esta ciudad la “Respetable Logia Humanidad” del Rito Nacional Español. Asimismo, tal y como indica el propio Papus, (el Dr. Gérard Encausse natural de La Coruña y primer Gran Maestro para Francia del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim) Isidro Villarino del Villar fue su maestro, y, quien lo inició en la Logia Humanidad que fue la Logia Madre del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim en Francia. Posteriormente, la Logia Humanidad fue trasladada a Lyón. En esta ciudad, donde todavía está viva la Logia Humanidad, fue iniciado, elevado y exaltado otro gran pilar de la Masonería, en particular, y de la Espiritualidad, en general. Se trata del controvertido René Guénon, que fue Grado 95 de nuestro querido Rito.

 

Es por fidelidad y lealtad a nuestra propia Historia y Tradición, que nos damos a conocer públicamente en este medio; al objeto de clarificar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar, con la ayuda de todos los Iniciados de buena voluntad; que no es sino a la “unión de lo disperso” para, así, conseguir ser mejores personas y, por ende, conseguir una humanidad mejor.

 

En diciembre de 2015 se constituye con su inclusión en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior la GRAN LOGIA REGULAR DE ESPAÑA DE MENFIS-MIZRAIM, siendo uno de los miembros de nuestra Logia, el M.S.H. Phoenix, uno de los tres fundadores de la Gran Logia.