El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, es un rito masónico formado por la unión de dos antiguos ritos masónicos de inspiración Rosacruz: El Rito de Menphis y el Rito de Mizraim. El promotor y gran artífice de esta fusión fue Giuseppe Garibaldi, quien en 1881 se convirtió en el primer Gran Maestre del Rito.

 

En Estados Unidos la unificación estuvo a cargo de John Yarker, quien inició en el Rito a Helena Blavatsky.

 

Entre otros famosos integrantes de Memphis-Mizraím fueron Theodor Reuss, Gérard Encausse (Papus), Constant Chevillon, Robert Ambelain y Harvey Spencer Lewis.

El rito de Memphis Mizraím se agrupa bajo los llamados Soberanos Santuarios,y el Soberano Santuario Internacional está bajo la dirección espiritual del Gran Hierofante (grado 99º)"

 

 

SERIE DE GRADOS DEL RITO DE MENFIS-MIZRAIM

 

Hasta 1881, los Ritos de Menfis y Mizraim caminan paralelos y juntos, en un clima particular.

Sin embargo, los HH.·. de los dos ritos comienzan, espontáneamente, a reunirse juntos, lo que provoca la doble pertenencia de los masones del Gran Oriente de Francia y del Rito Escoces Antiguo y Aceptado que están interesados en el simbolismo masónico, el hermetismo esotérico, la Gnosis, la Cábala...

En efecto, además de sus depósitos egipcios, los Ritos de Mizraim (1788) y de Menfis (1815), siguen siendo los herederos y custodios de las antiguas tradiciones iniciáticas: Francmasonería Primitiva de Leonardo da Vicin (1517), Orden Rosa Cruz de Oro Alemana (1580), Rito Primitivo (1721), Rito de los Arquitectos Africanos o de la "Crata Rapoa" (1767), Rito de los Filaletes (1773), Rito de los Filadelfos (1780), Rito Egipcio de Cagliostro (1784), por citar los más importantes.

 

La escala del Rito de Mizraim cuenta con 90 grados y la de Menfis con 95. Cuando Giuseppe Garibaldi fue designado como el Primer Gran Maestro General "ad vitam", se produce una fusión "de facto" y hace posible el establecimiento de una escala común de grados.