Personalidades Menfis-Mizraim

"Papus"



  • Gérard Anaclet Vincent Encausse

 

Nacido en la Coruña -España- de padre francés (Louis Encausse, químico) y madre española, a la edad de cuatro años Gérard Anaclet Vincent Encausse y su familia se trasladaron a París, donde fue educado.

 

De joven, Encausse pasaba gran parte de su tiempo en la Bibliothèque Nationale estudiando Cábala, Tarot, las ciencias de la magia y la alquimia, y los escritos de Eliphas Lévi. Se inscribió en la Sociedad Teosófica francesa poco después de que fuera fundada por Madame Blavatsky en 1884 - 1885, pero se dio de baja pronto porque no le gustaba el énfasis que la Sociedad ponía en el ocultismo oriental. En 1888, cofundó su propio grupo, la Orden cabalística de la Rosacruz. Ese mismo año, él y su amigo Lucien Chamuel fundaron la Librarie du Merveilleux y su revistamensualL'Initiation, que se publicó hasta 1914.

 

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Encausse se alistó en el cuerpo médico del ejército. Mientras trabajaba en un hospital militar, contrajo la tuberculosis y murió el 25 de octubre de 1916, a los 51 años.

  

Encausse también fue miembro de la Fraternidad Hermética de la Luz y de la Orden Hermética del Alba Dorada de París, además de la Memphis-Mizraím y probablemente de otras organizaciones esotéricas o paramasónicas, y también escribió muchos libros sobre ocultismo. Aparte de sus actividades paramasónicas y martinistas, fue también discípulo espiritual del sanador espiritualista francés Anthelme Nizier Philippe, "Maître Philippe de Lyon".

 

Jean Bricaud
  • Jean Bricaud

Nacio el 11 de febrero de 1881, Neuville-sur-Ain, Ain Francia - 24 de febrero 1934, también conocido como Tau Jean II. Bricaud estuvo muy involucrado en el movimiento neo-gnóstico francés. Fue consagrado obispo gnóstico el 21 de julio 1913 por el obispo Louis-Marie-François Giraud. Llego a ser el patriarca de la "Iglesia Gnóstica Universal", y una figura central en los diversos líneas de la sucesión apostólica de los siguientes iglesias gnósticas , así como un heredero espiritual de Jules Doinel (Valentino II). Desde 1916 dirigió la Orden Martinista.

Madame Blavatsky
  • Helena Blavatsky

También conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de casada Helena Petrovna Blavatsky —Елена Петровна Блаватская, en ruso Yekaterinoslav 1831-1891. Fue también una de las fundadoras de laSociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la Teosofía moderna. Sus libros más importantes sonIsis sin velo" y "La Doctrina Secreta".

"Eliphas Lévi"
  • Aphonse Louis Constant

Realizó en algún momento estudios para ser Sacerdote de la Iglesia Católica Romana. Renunció a su credo religioso y se convertiría en uno de los ocultistas más importantes del siglo XIX. Algunos afirman que en realidad fue expulsado de la Iglesia debido a sus posturas heréticas. Se dice que antes de su muerte en 1875, Levi se reconcilió con la Iglesia Católica y recibió los santos óleos; pero hasta el momento había seguido la tradición mágica, adoptando el nombre de seudónimo judío de Eliphas [Elifaz] Levi, que era el equivalente a su nombre de nacimiento. Parte de su trabajo lo ocupó escribiendo sobre la supuesta deidad adorada por los Templarios, el Bafomet. Consideró al Baphomet como una representación del Absoluto en forma simbólica. Según el autor Michael Howard, Levi basó la ilustración de su Baphomet en una gárgola que se hallaba en el edificio parisino de Saint Bris le Vineux, que fuera propiedad de los Caballeros Templarios:"La Gárgola tiene la forma de una figura barbada y cornuda con senos femeninos colgantes, alas y pies en forma de pezuñas. Está sentado con las piernas cruzadas, posición que recuerda las estatuas del dios celta Cernunos, o el Cornudo, al cual se rendía culto en la Galia antes de la ocupación romana".

Constant Chevillon
  • Constant Chevillon.

Nacido el 26 de octubre 1880 en Annoire ( Jura ), y murió el 23 de marzo 1944 en Lyon) fue Gran Maestre de la Masonería Rito de Memphis-Misraïm y jefe de FUDOFSI y otras ocultas sociedades.

Como miembro de la Fraternidad Rosacruz, que se oponía a Harvey Spencer Lewis AMORC y FUDOSI.

Fue entronizado como Patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal después de Jean Bricaud y sucedido por uno de sus estudiantes, René Chambellant, que mantuvo el compendio de las sociedades esotéricas en cooperación con la Iglesia Gnóstica. A temprana edad, su prodigiosa memoria y el genio aprendizaje hicieron su debut y el sacerdote decidió enseñarle latín. A la edad de doce años, ingresó en el Colegio de Montciel, cerca de Lone-le Saunier (Jura). Estudió Literatura , Historia Antigua , los clásicos y la filosofía . Se trasladó a las ramas más altas de aprendizaje, recibiendo una licenciatura en la Facultad de Letras de Lyon, donde también recibió su Licenciatura y una beca. Estudió filosofía en el marco del célebre profesor Arthur Hennequin. Sabía Sócrates " Preceptos de auto-conocimiento , pero el que guió su vida fue: "Renuncia a ti mismo mientras servir a los demás". Su profesor de filosofía era tal ideal para él que después de la muerte de Hennequin, salió de la Universidad. Se puso a trabajar en la Société Général, un banco en Lyon y trabajó allí hasta 1913. Más tarde se fue a trabajar para el Banco Nacional de Crédito en Lyon y continuó su trabajo hasta su muerte.

Theodor Reuss
  • Theodor Reuss 

(18 de junio de 1855 - 28 de octubre de 1923) fue un esoterista anglo-germano especialmente interesado en el tantrismo. A lo largo de su vida trabajó en las labores tan disímiles como cantante, espía y periodista. Políticamente era un socialista utópico activista en favor de la liberación femenina. Colabora con Call Kellner en la creación de la O.T.O. y lo sucedió como cabeza de la misma a la muerte de Kellner. Reuss se encuentra con Aleister Crowle y en 1910 lo hace grado VII° de la O.T.O.y en 1912 grado IX°.

Aleister Crowley
  • Edward Alexander Crowley,

Nació en Inglaterra el 12 de octubre de 1875 – murió 1 de diciembre de 1947) más conocido como Aleister Crowley, cuyo apodo era Frater Perdurabo The Great Beast 666 (La Gran Bestia), fue un influyente místico;y mago ceremonial, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además de co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por "El Libro de la Ley", el libro sagrado de Thelema, aunque también escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

Enma Calvé
  • Emma Calvé,

Mujer de gran belleza, era la cantante de ópera más famosa y prestigiosa de finales del siglo XIX y principios del XX, causando gran sensación en toda Europa e incluso EEUU, por su extraordinaria voz de soprano, y por la forma tan audaz de representar a sus personajes en escena. Cada vez que su atareada vida profesional se lo permitía, Emma, que disponía de salón propio en el fastuoso hotel parisino de Tours-la.Reine, centro de reunión de la flor y nata del teatro, la música, la pintura y las letras, frecuentaba a conocidos ocultistas como Camille Flammarion, Papus, Josephin Peladan y sobre todo, a Jules Bois, periodista, escritor; miembro de la orden hermética de la Golden Dawn y uno de sus amantes más conocidos

Su pertenencia al Martinismo está sobradamente demostrada debido al descubrimiento de un documento fechado el 11 de noviembre de 1892, redactado en el famoso cabaret parisino Le Chat Noir (El Gato Negro), lugar de reunión de conocidos ocultistas, en el que aparece la firma de Emma Calvé, acompañada de las iniciales S.I."Súperieur Inconnu" (Superior Desconocido)

Georges de Boge Lagrèze